EVA ALIAGA AGUILLO
Nota introductoria.............................................................................15
Prólogo............................................................................................19
PARTE I
UN PUNTO DE PARTIDA: LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y EL
CONCEPTO DE OBRA DE ARTE EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO
Capítulo 1. Los procesos de preproducción, producción y postproducción de los
proyectos artísticos como método de creación plástica y su posterior transformación
en producto dentro del mercado del arte en la actualidad........................27
Daniel Tejero Olivares
1. Introducción..............................................................................28
2. Desde los salones de París hacia una y tres sillas de Joseph Kosuth. Una
transformación silenciosa del arte en un producto de consumo..........29
3. De cómo se transforman los agentes del mercado del arte tras la vanguardia:
cómo la creación plástica se convierte en un producto artístico....37
3.1. Lugares donde se comercializa el arte: canales de distribución del
producto artístico.................................................................39
3.2. Los intermediarios del arte....................................................49
3.3. Consumidores del arte..........................................................53
4. Métodos de creación plástica y procesos de generación de un producto
artístico en la contemporaneidad..................................................58
4.1. Primer Proceso: Preproducción...............................................59
4.2. Segundo Proceso: Producción.................................................61
4.3. Tercer Proceso: Postproducción...............................................62
5. Conclusión: proyecto operatorium como producto artístico. Un caso de
estudio concreto..........................................................................64
5.1. Preproducción del proyecto.....................................................64
5.2. Producción del proyecto Operatorium......................................68
5.3. Postproducción del proyecto Operatorium.................................73
6. Bibliografía...............................................................................75
Capítulo 2. La noción de obra de arte en el ordenamiento tributario español,
un concepto de necesaria elaboración....................................................77
Paula Vicente-Arche Coloma
1. Planteamiento de la cuestión. Inexistencia de un concepto unívoco de
obra de arte...............................................................................78
2. El ¿concepto? jurídico de obra de arte. La conveniencia de su implementación
en el ámbito tributario.......................................................82
2.1. La definición legal de obra de arte en el ordenamiento jurídico
español, con especial referencia al Derecho Tributario.................82
2.2. La necesidad de elaborar un concepto unitario de obra u objeto de
arte en el ordenamiento tributario español................................96
3. Un posible concepto de obra u objeto de arte en el ordenamiento tributario
español. Elementos que podrían integrarlo y propuesta de lege
ferenda................................................................................... 104
3.1. Planteamiento de la cuestión: una primera aproximación a dicho
concepto desde el punto de vista doctrinal y legal..................... 104
3.2. Análisis inductivo de los elementos integrantes del concepto tributario
de obra de arte y propuesta de lege ferenda...................... 109
3.2.1. Objeto material...................................................................109
3.2.2 Realizado por una persona física que tenga la condición de artista.
La autoría como criterio delimitador.........................................114
3.2.3. Que se trate de una obra original...........................................121
3.2.4. La necesidad o no de que la obra sea única.............................127
3.2.5. ¿Con valor artístico?...........................................................134
3.2.6. Conclusiones y posibles soluciones: una propuesta de lege ferenda
del concepto de obra de arte en el ordenamiento tributario español.144
4. Bibliografía............................................................................. 150
Capítulo 3. La concepción restrictiva de la noción de obra de arte en derecho
financiero aduanero: del Caso Brancusi (EEUU) al Caso Flavin/Viola
(UE).............................................................................................. 153
Renaud Bourget
1. Aspectos introductorios.............................................................. 153
2. El caso Brancusi o el encuentro entre la fiscalidad y el arte contemporáneo......................................................................................159
3. La posición restrictiva de la Comisión Europea en lo relativo al arte
contemporáneo......................................................................... 164
4. Bibliografía............................................................................. 175
PARTE II
LOS AUTORES PLÁSTICOS Y EL MECENAZGO
CULTURAL DESDE UNA PERSPECTIVA TRIBUTARIA
Capítulo 4. A vueltas sobre la reforma pendiente del régimen fiscal de las entidades
sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo en España.... 179
Laura Soto Bernabeu
1. Introducción............................................................................ 180
2. Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos........................ 187
2.1. Régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre.. 188
2.1.1. Concepto de entidad sin fines lucrativos..................................190
2.1.2. Tributación en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre la
Renta de no Residentes...........................................................200
2.1.3. Tributación en los Impuestos Locales......................................205
2.2. Breve referencia al régimen de entidades parcialmente exentas en el
Impuesto sobre Sociedades.................................................... 208
3. Incentivos fiscales al mecenazgo para donantes y aportantes........... 215
3.1. La necesaria actualización y mejora del régimen de los incentivos
fiscales al mecenazgo........................................................... 216
3.2. La modificación de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido por
la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados
para una economía circular................................................. 227
4. Bibliografía............................................................................. 232
Capítulo 5. La necesaria reforma de la tributación de los creadores plásticos en
el IRPF a la luz de las recomendaciones del Estatuto del Artista.............. 235
Eva Aliaga Agulló
1. Introducción............................................................................ 236
2. El creador plástico como una categoría de autor dotada de cierta singularidad...................................................................................243
3. Calificación tributaria de las rentas obtenidas en el ejercicio por cuenta
propia de actividades del sector de las artes plásticas...................... 255
3.1. Consideraciones previas...................................................... 255
3.2. La venta de obras de arte.................................................... 257
3.3. Otras vías de generación de ingresos..................................... 267
4. Un breve apunte sobre las modificaciones introducidas en la regulación
del IRPF al hilo de algunas recomendaciones del Estatuto del
Artista.................................................................................... 275
5. Problemas que se suscitan en la tributación de los rendimientos de
los profesionales del arte contemporáneo y propuestas de solución..... 280
5.1. Cuestiones relacionadas con los gastos de la actividad
creativa............................................................................ 280
5.1.1. Observaciones críticas y recomendaciones del Estatuto del Artista
con el fin de mejorar su tratamiento tributario............................280
5.1.2. Otros aspectos controvertidos de la regulación vigente...............293
5.1.2.1. Requisitos generales para la deducibilidad fiscal de un gasto. En
particular, su vinculación con la actividad del autor..................293
5.1.2.2. El criterio del Tribunal Supremo acerca de las actividades
empresariales o profesionales con pérdidas económicas constantes y
mantenidas durante diversos ejercicios......................................302
5.2. La progresividad de la escala general del Impuesto: su incidencia
en las rentas que proceden de la práctica del arte..................... 306
5.2.1. Planteamiento....................................................................306
5.2.2. Propuestas para la reforma de la LIRPF y reflexiones finales......315
6. Bibliografía............................................................................. 330
Capítulo 6. Algunas cuestiones acerca de la tributación en el IVA de la transmisión
de obras de arte por parte de su autor................................................. 333
Irene Martínez Quiles
1. Introducción............................................................................ 333
2. La intervención del IVA en las transmisiones de obras de arte por su
autor...................................................................................... 335
3. La valoración de las obras de arte: una perspectiva necesaria.......... 354
4. Recapitulación y conclusiones..................................................... 376
5. Bibliografía............................................................................. 379
Capítulo 7. El control tributario de las operaciones relativas a las nuevas formas
de creación artística en un entorno digital........................................... 381
Juan Benito Gallego López
1. Introducción............................................................................ 381
2. El criptoarte: cuestiones conceptuales y tecnológicas........................ 389
2.1. Aspectos conceptuales......................................................... 389
2.2. Cuestiones tecnológicas....................................................... 396
3. Análisis de las medidas para el control tributario de las nuevas formas
de creación artística.................................................................. 404
3.1. Aspectos introductorios....................................................... 404
3.2. Normativa española........................................................... 408
3.3. CARF.............................................................................. 414
3.4. DAC 8............................................................................. 418
4. Reflexiones finales.................................................................... 425
5. Bibliografía............................................................................. 428
PARTE III
UNA PERSPECTIVA DE DERECHO COMPARADO
Capítulo 8. Fiscalidad directa e indirecta de los ingresos de los artistas plásticos
en Portugal: marco actual y retos....................................................... 435
Francisco Nicolau Domingos
Marisa Ouro
1. Introducción............................................................................ 435
2. Fiscalidad directa..................................................................... 437
2.1. Tributación de la renta....................................................... 437
2.2. El régimen de los "residentes no habituales"........................... 441
3. Imposición del IVA a las obras producidas y vendidas por artistas plásticos.......................................................................................
444
4. Conclusiones............................................................................ 450
5. Bibliografía............................................................................. 451
Capítulo 9. El régimen fiscal aplicable a los ingresos del artista en el sistema
fiscal italiano................................................................................. 453
Caterina Verrigni
1. Introducción............................................................................ 453
2. Los ingresos del artista como ingresos del trabajo por cuenta propia.. 456
2.1. El uso económico de la propiedad intelectual entre las rentas asimiladas
al trabajo por cuenta propia y otras rentas..................... 460
2.2. Los servicios ocasionales..................................................... 461
3. La actividad del artista y los ingresos empresariales....................... 462
4. La calificación de las rentas derivadas de la explotación de derechos
patrimoniales.......................................................................... 464
5. Unas palabras sobre cuestiones internacionales............................. 467
6. Notas finales............................................................................ 471
7. Bibliografía............................................................................. 473
Capítulo 10. La tributación de las obras de arte en el ordenamiento tributario con
especial referencia al IVA: jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión
Europea y aplicación interna en el ordenamiento tributario italiano........ 475
Roberta Alfano
1. Introducción............................................................................ 476
2. Obras de arte y tributación directa (resumen)................................ 480
3. Obras de arte y aplicación del IVA............................................... 485
4. IVA y obras de arte en la interpretación del TJUE.......................... 488
4.1. IVA reducido..................................................................... 488
4.2. IVA, obras de arte y derecho de participación.......................... 493
5. IVA y obras de arte en la interpretación de la Agencia tributaria italiana..........................................................................................499
6. Algunas conclusiones................................................................ 502
7. Bibliografía............................................................................. 505
Capítulo 11. El mercado del arte digital en el Reino Unido. Análisis específico
de la tributación de las artes plásticas................................................. 507
Gareth Fletcher
1. Introducción............................................................................ 507
2. El mercado del arte en el Reino Unido.......................................... 508
3. Tributación de las obras de arte en el Reino Unido........................ 512
3.1. Observaciones iniciales....................................................... 512
3.2. Régimen especial en el IVA sobre el margen comercial obtenido.. 512
3.3. IVA e importación de obras de arte....................................... 515
3.5. Derecho de participación en la reventa.................................. 518
3.5. Promedio de beneficios para creadores de obras literarias o artísticas...................................................................................520
4. Bibliografía y webgrafía consultada............................................ 524
El mundo del arte, con su riqueza y diversidad, no solo es un campo dinámico y creativo, sino también un sector económico que plantea numerosos retos al Derecho Tributario del siglo XXI, cuya adecuada solución requiere un profundo conocimiento de la realidad objeto de estudio y una correcta identificación de las cuestiones fiscales involucradas que más preocupan por el fuerte impacto adverso que generan.
A estas exigencias responde la presente obra, que reúne las aportaciones de varios especialistas del ámbito universitario y del sector privado en dicha materia.
Sus evidentes logros dan como resultado un extenso catálogo de problemas tributarios que se suscitan en el mercado del arte y el comercio de bienes artísticos, en la medida en que es ineludible mostrarlo, tanto para comprender los efectos desfavorables vinculados al régimen fiscal del arte en España que sufre esta área de la economía creativa como para proponer, a partir de la experiencia acumulada y del Derecho comparado, las posibles soluciones que podrían adoptarse y desenvolverse en los campos de más urgente actuación.
Hoy, por fortuna, este tipo de preocupaciones salen a la luz, incentivando con las propuestas planteadas el diseño de un sistema tributario que reconozca las especificidades de dicho sector de la realidad económica y afronte el gran reto que supone conformar un marco fiscal donde la creación artística no solo sobreviva, sino que florezca y continúe enriqueciendo nuestra sociedad.