BARRIO DEL OLMO, CONCEPCIÓN PILAR
Estudio pormenorizado de la materia inscribible, analiza la estructura y funcionamiento del nuevo Registro Civil, sus principios rectores del mismo, y los efectos de dichos asientos registrales. Todo ello de una manera práctica. La Ley 20/2011, de 21 de julio, crea un nuevo modelo de Registro Civil centrado en la persona. Todas aquellos hechos o actos relativos al estado civil de una persona deben ser asentados, y poder ser consultados, por medio de un único folio registral. A su vez esa persona es vista como ciudadano, al cual debe facilitarse y simplificarse sus relaciones con la Administración.
Desde esta perspectiva el Estado español ha previsto una nueva organización del Registro Civil, que se está desarrollando de forma progresiva, comenzando por la organización de las oficinas registrales y la forma de llevanza del mismo.
Esta normativa, en cuanto novedosa, plantea cuestiones interpretativas, e incluso de desarrollo reglamentario. La presente obra realiza un estudio pormenorizado de la materia inscribible, analiza la estructura y funcionamiento del nuevo Registro Civil, sus principios rectores del mismo, y los efectos de dichos asientos registrales, y pretende ofrecer aportaciones doctrinales sobre aquellas materias que deban ser objeto de desarrollo en el futuro Reglamento del Registro Civil.