VARIOS AUTORES
Nuestro sistema jurídico no permanece impasible ante el incumplimiento de las normas laborales. Sin perjuicio de eventuales reclamaciones privadas, arbitra una tutela administrativa (a cuyo efecto resulta decisiva la LISOS) dejando para los casos especialmente graves la responsabilidad penal. La doctrina (laboralista, penalista) viene examinando el campo que han de ocupar los delitos con conexiones sociolaborales, pues los límites entre la responsabilidad penal y administrativa no siempre están bien definidos, pudiéndose llegar a castigar la misma conducta desde dos perspectivas distintas. Además, los conceptos acuñados en el ámbito laboral pueden no corresponderse con los establecidos en el ámbito penal (por ejemplo, en el acoso).
Esta monografía colectiva, en formato papel y en versión digital de acceso abierto, aborda los delitos vinculados a las relaciones laborales, el empleo, la emigración irregular, la contratación, la cesión ilegal, el intrusismo, la prevención de riesgos laborales, la vulneración de derechos fundamentales, la trata de seres humanos, los atentados contra la libertad sindical, el derecho de huelga, la prohibición de discriminación, el derecho a la intimidad o los conexos con el acoso. También analiza los delitos asociados a incumplimientos en materia de Seguridad Social o el acceso a subvenciones, la responsabilidad de las personas jurídicas, sus administradores o encargados, los programas de cumplimiento (compliance), los canales de denuncias de delitos, la administración desleal de empresas, la insolvencia punible, la revelación de secretos empresariales, o aspectos procedimentales como la estafa procesal en el ámbito laboral y la frustración en la ejecución.
La obra recoge y sistematiza todos esos delitos desde una perspectiva principalmente laboral, con un enfoque teórico-práctico que aúna rigor y utilidad.