CALLADO COMO, JAVIER
La provincia de León es la séptima más extensa de España, además de la más montañosa. A ello se suma que dispone de la mayor longitud de cauces de rios, constituyendo la mayor parte de un espacio geográfico y cultural muy fragmentado que desborda los límites provinciales y al que en ciertos ámbitos académicos se le ha dado el nombre de "Cistasturia".
Sobre él encontramos cuatro tipos de vivienda vernácula: una evolución en la que los modelos más antiguos fueron sirviendo de base a los más complejos. Y es que la casa leonesa, propiedad de la familia que la ocupaba, crecía en etapas a la manera de un ser vivo, pero lo hacía siguiendo un esquema que se repite, un patrón regulado por los materiales locales, la pendiente del terreno y la mayor o menor producción de bienes agrarios.
Entender cómo se generó una casa permite reconstruirla con acierto, modificarla sin desvirtuar su aspecto e, incluso, reedificarla en un estilo armónico con el entorno. Por eso, tan importante como entender el origen es disponer de las ideas para reinventar los espacios de vida conciliando la tradición con la comodidad, la personalización y la valoración estética, todo lo cual da como resultado la elegancia que ofrece la integración inteligente de lo antiguo.