VIVES,ANTONI
Debido al cambio de las circunstancias del sistema penal, a las modificaciones normativas y al contexto general, se hace ya inaplazable la reforma de la Ley penitenciaria, sin que sea posible intervenir descoordinadamente con actuaciones parciales y temporales. La Ley debe articular de forma coherente y básica el sistema por el cual se va a llevar a cabo el cumplimiento de una pena privativa de libertad. Se trata de un ámbito juridificado y rodeado de garantías que culmina el proceso completo de las previsiones generales de la ley y las condenas establecidas por los Tribunales.
En esta ejecución penal podemos destacar los derechos y deberes que afectan a todo interno, por lo parece necesario que la Ley penitenciaria contenga un catálogo más completo que el actual. Todo lo que afecte a la clasificación penitenciaria resulta determinante como lo relativo al principio de flexibilidad o a la clasificación en tercer grado, su situación actual, carencias y alternativas. A estos aspectos, por ejemplo, nos dedicamos en las páginas de este trabajo colectivo de un buen número de especialistas de la universidad, del sistema penitenciario y de la judicatura.
También a otros temas como la situación problemática que vive la libertad condicional, las posibilidades de desarrollo del medio abierto, las reformas normativas propuestas como la de la LECr. o recientes sentencias del Tribunal Constitucional aplicando el Derecho Fundamental a la libertad de expresión, la transferencia de competencias en materia penitenciaria, el necesario desarrollo de la función pública penitenciaria, el contexto penitenciario europeo, las condiciones restrictivas que puede imponer una situación como la de la pandemia actual y otros. Todos estos presupuestos para una autentica Ley penitenciaria son tratados con profundidad en el presente volumen que desarrolla una parte del Proyecto de Investigación ?La reforma penitenciaria: necesidades del sistema y modelo de ejecución penal? (PGC2018-096093-B-100).