RODRÍGUEZ ÁLVAREZ , ANA
La presente obra tiene por objetivo estudiar una institución clásica en el Derecho Procesal Civil como es la carga de la prueba, centrando su atención en la distribución del onus probandi en aquellos supuestos en los que se alega la existencia de un acto o situación discriminatoria.
Impulsado en buena medida por el Derecho de la Unión Europea, nuestro legislador ha aprobado en los últimos años una serie de leyes en materia de igualdad y no discriminación que han venido a conformar un incipiente ?pero con gran proyección de futuro? corpus de Derecho Antidiscriminatorio.
Este nuevo sector del ordenamiento jurídico, transversal a las disciplinas tradicionales, ha establecido medidas de la más diversa índole dirigidas a que la proclamación que efectúa el artículo 14 de la Carta Magna sea una auténtica realidad. Pero, indudablemente, para que las disposiciones propias del Derecho sustantivo sean verdaderamente efectivas, deviene imprescindible una adecuada tutela judicial.
En este sentido, y toda vez que la prueba de la discriminación conforme a la regla general de la carga resulta, en la mayoría de las ocasiones, una tarea sumamente ardua, han visto la luz diversas normas con criterios especiales de distribución.
Así las cosas, nuestra investigación persigue profundizar en el análisis de esta cuestión procesal, combinando los aspectos más puramente dogmáticos con la aportación de soluciones que sean de utilidad para la práctica diaria de nuestros tribunales.