CAMARERO, LUIS
La importancia que tiene la Estadística para la investigación social y política es tan grande como el terror que suele despertar su aprendizaje. Este texto es consciente de ello. Los autores, dedicados desde hace tiempo a la investigación social y a la docencia estadística, han escrito un texto en el que continuamente buscan conciliar el rigor de los contenidos con la exposición intuitiva. El lector encontrará que primero se preguntan para qué hacen esto; y, sólo tras responder a esa pregunta, muestran el amplio abanico de herramientas que la estadística ofrece al analista, al investigador, al profesional de la sociología o de la ciencia política.
Las herramientas estadísticas no son simplemente «abrelatas» de información, sino que están en evolución constante en la medida en que la información sobre el mundo social y político crece continuamente. Por ello, estas no se exponen en abstracto, sino que, en su exposición, se ligan directamente al funcionamiento cibernético de las técnicas analíticas. Así, el lector encontrará desde casos sencillos resueltos de forma simple hasta el tratamiento mediante paquetes estadísticos de voluminosas fuentes de datos.
El texto se ha organizado de menos a más con un argumento que permita al lector emprender el estudio de forma autónoma. Se trata, sobre todo, de un libro para el alumno, para que desde su propio ritmo, motivando su curiosidad de forma lógica, pueda desarrollar sus capacidades de autoaprendizaje. Los autores del libro son profesores de Estadística en el Departamento de Teoría, Metodología y Cambio social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, con una amplia trayectoria tanto en investigación social y política como en la docencia de métodos de investigación social y, muy especialmente, de la Estadística para sociólogos y politólogos