VARIOS AUTORES
Las instituciones son la «clave de bóveda» de los sistemas de innovación formados por universidades, centros de investigación y tecnología, agencias públicas, empresas y otros actores especializados en el conocimiento.
En el mundo globalizado, los políticos se esfuerzan en diseñar leyes y programas que generen desarrollo y bienestar social. Los gestores buscan modelos de organización que mejoren las contribuciones de sus entidades y su prestigio.
Y los diversos usuarios, desde las empresas a las administraciones, tratan de obtener valor basado en el uso del conocimiento. Es decir, tratan de generar innovación.La investigación académica desde hace años intenta explicar cómo
las instituciones influyen en este sector y en otros ámbitos importantes para el progreso, sin bien existe poco consenso interdisciplinar sobre qué son y cómo producir evidencias de la «calidad institucional».
Este libro aborda una cuestión fundamental: ¿por qué algunas instituciones del conocimiento funcionan mejor que otras?; ¿cuáles son las condiciones que contribuyen a que produzcan buenos resultados?
La tesis principal sostiene que las instituciones del conocimiento son entes complejos con poder para generar un impacto real y significativo en un sector de actividad. No funcionan de manera aislada, sino que están interconectadas en
campos de acción organizados. Su capacidad para cumplir con la misión que se les encomienda depende de las dinámicas internas, de la interacción con su entorno y de su habilidad para adaptarse a los distintos contextos socioeconómicos y culturales.