ANITUA, GABRIEL IGNACIO
El presente libro es un homenaje al profesor Iñaki Rivera Beiras con motivo de haber obtenido en febrero de 2025 la cátedra que hace tanto tiempo merecía. A la vez, es un hermanamiento entre quienes integramos «la escuela de criminología crítica de Barcelona».
En los trabajos de muchos de sus integrantes y otras destacadas figuras de la criminología de Europa y América se destaca y celebra el recorrido académico de Iñaki. Especialmente signado tanto por su compromiso con los derechos de los más débiles -en particular las personas sujetas al poder punitivo del Estado-. Como por una vocación crítica y un rigor académico pocas veces igualado.
En el año 2001 funda (y desde entonces dirige) el Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona. Centro de investigación que se ha constituido en una referencia a nivel nacional e internacional en diversas materias. Pero especialmente en algunas delicadas y muy importantes, como la prevención de la tortura.