JAVIER ARJONA GARCIA BORREGUERO
Nacido en Priego de Córdoba en el seno de una familia liberal y católica, Niceto Alcalá-Zamora fue ministro de Alfonso XIII en dos ocasiones bajo el gobierno de Manuel García Prieto. Tras el golpe de Estado del general Primo de Rivera protagonizó un viraje de la monarquía hacia la república como única vía para que España retornara a la senda democrática, y en diciembre de 1931 alcanzó la Presidencia de la recién proclamada Segunda República.
Niceto Alcalá Zamora quiso abanderar como presidente un quimérico proyecto basado en una República de orden, centrada y burguesa, que habría de fraguarse con el aporte de todas las fuerzas políticas. De alguna manera abogaba por una Tercera España, un proyecto centrista y quizá entonces prematuro, cuyo fracaso abocó al país a una fratricida Guerra Civil y supuso para él la condena al ostracismo por parte de los dos bandos.
El presente libro constituye la obra fundamental y más exhaustiva acerca de la figura de Alcalá Zamora, que parte de una completa revisión de toda la bibliografía publicada hasta la fecha haciendo especial