SERRANO ACITORES, ANTONIO
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
PARTE PRIMERA
COMPRENDIENDO EL METAVERSO
1. DE LA ERA DE INTERNET A LA ERA DEL METAVERSO
2. EL METAVERSO EN EL CONTEXTO DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
3. LA INNOVACIÓN EN LA FRONTERA DIGITAL
4. CONCEPTUALIZANDO EL METAVERSO
5. TAXONOMÍA DEL METAVERSO
6. EL METAVERSO COMO AGREGADOR DE TECNOLOGÍAS. ¿CAMINO A LA SINGULARIDAD?
PARTE SEGUNDA
EL DERECHO DEL METAVERSO
7. EL DERECHO Y EL METAVERSO
8. RETOS JURÍDICOS QUE PLANTEA EL METAVERSO
9. LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS DIGITALES COMO GUÍA DE ACTUACIÓN EN EL METAVERSO
El metaverso pretende crear un mundo virtual alternativo donde la vida se desarrolle sin limitaciones. Cualquiera de nosotros, convertidos en avatares o a través de la utilización de gemelos digitales, podremos sumergirnos en el metaverso para trabajar, comprar, relacionarnos o jugar. En definitiva, nos enfrentamos a la siguiente generación de internet que va a pasar de las dos a tres y cuatro dimensiones, con experiencias inmersivas y auditivas que nos van a llevar a otro nivel. Si bien ya existen algunas experiencias pasadas como Second Life, recientemente las grandes tecnológicas han decidido dar un paso adelante para invertir en el desarrollo e implantación del metaverso. De hecho, Facebook ha cambiado su nombre a "Meta" poniendo de manifiesto cuál va a ser su apuesta para los próximos años. Ahora bien, Microsoft, Nvidia o Epic Games no se quieren quedar atrás y también están apostando fuerte por el metaverso. Ello va a conllevar numerosas ventajas ya que el Metaverso se utilizará en la educación, el comercio, la atención médica, el entretenimiento y en las redes sociales. Ahora bien, también implica num