RÍOS, XULIO
Para muchos españoles, China sigue teniendo cierto destello de misterio y exotismo, un lugar lejano con una cultura milenaria donde se habla un idioma endiabladamente difícil y tan infranqueable como su Gran Muralla. En estos últimos años, la fascinación que despierta ha aumentado ante su imparable crecimiento económico, que contrasta con la crisis que atraviesa Europa.
En este libro se recogen las visiones de diplomáticos, gestores, investigadores y periodistas para describir un abanico con ricos matices que contextualiza y analiza los vínculos entre España y China, proporcionando elementos clave para comprender sus pilares y su evolución.
La diplomacia entre ambos países cumple cuarenta años y China tiene hoy, como los tenía en 1973, muy claros cuáles son los objetivos y beneficios políticos de la relación. Pero ¿se puede decir lo mismo de España? El enriquecimiento entre ambos países precisa de una estrategia transversal y global que fije esos horizontes, por lo que en esta obra no solo se analiza el pasado inmediato, sino que, sobre todo, se aportan nuevas ideas para avanzar en el futuro que pueden resultar útiles para aquellos que estén interesados en afianzar sus vínculos con el país asiático.