LAS DAMAS DE AGUA
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LAS DAMAS DE AGUA

APROXIMACIONES TRANSDISCIPLINARES

MARTOS NUÑEZ, ELOY

38,00 €
36,10 €
IVA incluido
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Editorial:
MARCIAL PONS (PAPEL)
Año de edición:
2024
Materia
Sociología/Antropología
ISBN:
978-84-1381-723-1
Páginas:
424
Encuadernación:
Rústica
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INTRODUCCIÓN. LA EVANESCENCIA DE LAS DAMAS DE AGUA
CAPÍTULO 1. LA CULTURA DEL AGUA Y LOS ENFOQUES HOLÍSTICOS Y TRANSDISCIPLINARES. PREMISAS PARA SU ESTUDIO
CAPÍTULO 2. ENTORNOS ENCANTADOS
CAPÍTULO 3. POÉTICA E ICONOLOGÍA DE LAS DAMAS DE AGUA
CAPÍTULO 4. PROSOPOGRAFIAS Y EPIFANÍAS DE LAS DAMAS DE AGUA
CAPÍTULO 5. PATRONES NARRATOLÓGICOS DE LAS DAMAS DE AGUA
CAPÍTULO 6. REPRESENTACIONES LITERARIAS, ARTÍSTICAS Y MEDIÁTICAS. ICONOLOGÍA FOLCLÓRICO–LITERARIA E ICONOGRAFÍA ARTÍSTICA
CAPÍTULO 7. PERVIVENCIA Y MODERNIDAD DE LOS ARQUETIPOS DE DAMAS DE AGUA. EL PALIMPSESTO CULTURAL
CAPÍTULO 8. LECTURAS DE LA ALTERIDAD DESDE EL MUNDO DE LAS DAMAS DE AGUA
CAPÍTULO 9. CONCLUSIONES.DAMAS DE AGUA, UNA Y MÚLTIPLES. HACIA EL REENCANTAMIENTO Y EL «REWILDING»
BIBLIOGRAFÍA
WEBGRAFÍA

El agua no es solo una sustancia amorfa o una mercancía sino que como principio vital o como deidad forma parte esencial de los Imaginarios que han conferido una identidad y memoria cultural a las comunidades de distintos territorios y épocas. El agua está, pues, en nuestro cerebro, legado cultural o memoria colectiva y como tal se nos presenta con multitud de formas o avatares de genios acuáticos, y singularmente vinculados a representaciones femeninas (damas de agua), que tanto proliferan en nuestro patrimonio común ibérico, mediterráneo y latinoamericano.
Este estudio de los doctores Eloy Martos Núñez de la Universidad de Extremadura y de Aitana Martos García de la Universidad de Almería, indaga la naturaleza de este fenómeno desde miradas interdisciplinares, que interrelacionan enfoques desde los ámbitos del folclore, la narratología, la antropología cultural, la hermenéutica, etc. Por estas páginas desfilan, pues, damas blancas, encantadas, damas de las fuentes o lagos, mujeres-serpientes, moras encantadas, damas de cuevas, sirenas, lamias, xanas, genios silvestres relacionados con las aguas, lavanderas, lloronas, nereidas, ondinas y hasta diosas del tipo de Artemis/Diana. Figuras que en su conjunto pueden y deben ser hoy resignificadas como patrones conservacionistas e incluso como iconos feministas. Tomadas desde una perspectiva ecocrítica, son representaciones que ayudan a una percepción más biocéntrica y menos antrópica, que es precisamente lo que enseñan a menudo estas damas de agua en su complejidad y dualidad muerte/vida, y tan cercana a la estética posmoderna del ecogótico. La personificación de Gea, de sus descendientes en forma de damas de agua, y sus poderes debe llevarnos más allá de una lectura superficial, a una comprensión más holística y empática de nuestro entorno, rebasando los estereotipos rousseaunianos o de desastres naturales. Ni la naturaleza ni el agua son idílicas o atroces sin más: estas historias de damas de agua, por ser dialógicas (Bajtin), nos ofrecen diversas lecturas y en todo caso nos interrogan sobre las auténticas relaciones que debemos tener con un tesoro natural como es el agua.

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