CIRO MILIONE
En nuestra realidad contemporánea, pocas nociones son tan determinantes como la de «seguridad». Sin embargo, este concepto sigue representando un dilema no solo desde una perspectiva política
o jurídica, sino también desde un punto de vista semántico, ya que la palabra «seguridad» ha heredado del pasado una riqueza de significados que dificulta su reconstrucción dogmática.La búsqueda
de seguridad, al igual que nuestro instinto asociativo, es una necesidad primordial del ser humano. Por ello, puede considerarse una característica antropológica incuestionable y una expresión auténtica
de nuestro instinto de auto-preservación.La voluntad de sobrevivir y coexistir en sociedad ha hecho de la seguridad un factor esencial en la historia occidental, contribuyendo de manera decisiva y progresiva
a la consolidación del poder y del Estado moderno. En particular, desde los inicios de la Reforma protestante, los Estados europeos adoptaron el paradigma de la seguridad como fundamento de su
organización política, marcando un claro punto de inflexión en su desarrollo.Este trabajo aborda estas cuestiones desde una perspectiva política y jurídica, explorando cómo la noción de seguridad ha
sido crucial en la formación de pactos sociales y de convivencia en las primeras etapas del constitucionalismo europeo. El estudio se adentra en el examen de la seguridad, analizando las contribuciones
de pensadores destacados como Maquiavelo, Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, Hume y Kant. A través de sus teorías políticas, se intenta reconstruir cómo estos autores buscaron resolver el desafío
del estado de naturaleza mediante mecanismos de regulación del poder dirigidos a la garantía de la seguridad colectiva.