ALINA VIÑAS
Cita los muchos beneficios que proporciona tanto para el bebé como para la madre. Resalta el intenso vínculo afectivo que se crea entre madre e hijo sin olvidar el importante papel que juega el padre para poder conseguirlo.
Explica con todo detalle la técnica del amamantamiento; la importancia de un inicio precoz de la primera toma, cómo conseguir un buen agarre y establecer un horario a demanda.
Expone los problemas que pueden surgir (grietas, mastitis) y da soluciones para cada uno de ellos.
Aconseja a la madre sobre los cuidados referentes a la higiene de sus pechos, la dieta que debe seguir y cómo conseguir el descanso necesario. También trata algunos casos particulares; la prematuridad, el parto gemelar, los pechos operados o ciertos problemas en la boca del bebé que obligan a adaptar la lactancia materna.
Menciona las pocas contraindicaciones y las posibles interferencias con algunos medicamentos.
En el último capítulo muestra el papel que ejercen los profesionales sanitarios y los grupos de apoyo en la promoción de la lactancia materna.
La autora predica con el ejemplo y está orgullosa de haber logrado que sus hijos y sus veinte sobrinos hayan podido ser amamantados con éxito.