GRAMSCI, ANTONIO
Con el título la formación de los intelectuales publicamos, en realidad, una selección de textos de Antonio Gramsci dados a la luz por Editori Riuniti, de Roma, en una antología de los trabajos teóricos y políticos del autor. Esta antología es, a su vez, una selección de lo que con toda justicia se ha denominado «ese monumento del pensamiento, Los cuadernos de la cárcel, de Antonio Gramsci».
Hemos preferido dar a este volumen el título mencionado ?que corresponde al capítulo que abre la obra?, porque la esencia de todos ellos, tan variados por el tema y aparentemente tan disímiles por su contenido, es una: entre los objetivos de la lucha a la que Gramsci entregó su vida, e informando a todos ellos, se encuentra en la cúspide el lograr una transformación del hombre que haga de él un verdadero Hombre. Y ello sólo será posible cuando mediante y tras las transformaciones económicas y sociales absolutamente necesarias en el seno de la sociedad, cada uno de sus miembros se haya convertido en un ser plenamente consciente, culturalmente formado, que domine, si no todos, sí los fundamentos generales y esenciales de las conquistas de la ciencia; es decir, cuando todos los hombres sean, en verdad, y no en el sentido exclusivista que la sociedad actual impone, intelectuales.
En el pensamiento de Gramsci, todos los hombres pueden llegar a ser verdaderos intelectuales porque ya hoy, en mayor o menor grado, lo son. La división del trabajo en manual e intelectual no establece una barrera que haga inútil e impida la participación del pensamiento aun en los trabajos más toscos y elementales. Gramsci es explícito en este sentido, y a él hemos querido atenernos fielmente al llevar al lector de lengua española una selección de textos riquísimos en pensamientos e ideas, de uno de los pensadores más honestos y profundos de nuestro mundo intelectual contemporáneo.