MALLO MONTOTO, DAVID
Prólogo ABREVIATURAS INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. LA PROPIEDAD INTELECTUAL: ANÁLISIS HISTÓRICO 1.1. ANTECEDENTES 1.2. LOS DERECHOS DE AUTOR Y EL COPYRIGHT 1.3. EL DERECHO DE AUTOR EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA 1.4. CONTEXTO ACTUAL. LA REVOLUCIÓN DIGITAL CAPÍTULO 2. EL DERECHO DE AUTOR EN INTERNET 2.1. CUESTIONES GENERALES 2.1.1. Sentido y terminología 2.1.2. Prolegómenos y aproximación al concepto 2.2. EL AUTOR 2.3. LA OBRA 2.3.1. El origen y la originalidad de la obra 2.3.2. La problemática de la obra multimedia 2.3.4. El tratamiento de las páginas web 2.4. TEORÍA DEL DERECHO DE AUTOR 2.5. LAS FACULTADES MORALES EN EL CONTEXTO DIGITAL 2.6. LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE CONTENIDO PATRIMONIAL 2.6.1. El derecho de reproducción 2.6.1.1. Contenido 2.6.1.2. Las reproducciones provisionales 2.6.2. El derecho de distribución 2.6.2.1. Contenido 2.6.2.2. Métodos de distribución 2.6.2.3. El agotamiento del derecho de distribución 2.6.3. El derecho de comunicación pública 2.6.3.1. Contenido 2.6.3.2. Métodos de comunicación pública 2.6.4. La puesta a disposición interactiva 2.6.4.1. La puesta a disposición interactiva en los Tratados de la OMPI de 1996 2.6.4.2. La puesta a disposición interactiva en la Directiva 2001/29/CE 2.6.4.3. La puesta a disposición interactiva en el Derecho español 2.6.4.4. La calificación de la puesta a disposición como un derecho exclusivo nuevo 2.6.5. El derecho de transformación 2.7. OTROS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE AUTOR 2.7.1. Duración de los derechos de explotación 2.7.2. Límites a los derechos patrimoniales en el ámbito digital 2.7.2.1. La metodología en los límites. Sistemas abiertos y sistemas cerrados 2.7.2.2. Contenido 2.7.2.3. La regla de los tres pasos 2.7.2.4. La copia privada digital 2.7.3. Compensación equitativa por copia privada 2.7.4. La transmisión de los derechos de autor 2.7.4.1. La cesión en exclusiva y la cesión no exclusiva 2.7.4.2. Creative Commons 2.8. LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE ORDENADOR 2.8.1. Los derechos patrimoniales de los programas de ordenador 2.8.2. Límites a los derechos patrimoniales de los programas de ordenador 2.8.3. Licencias de software 2.8.4. La protección de los derechos de autor en los programas de ordenador 2.8.4.1. La infracción de los derechos 2.8.4.2. La inscripción registral de los programas de ordenador 2.8.5. El software no propietario 2.8.5.1. Aspectos jurídicos del software no propietario 2.8.5.2. Licencias del software no propietario CAPÍTULO 3. DIVULGAR LA OBRA EN LA RED 4.1. LA TRANSMISIÓN DE OBRAS A TRAVÉS DE INTERNET 4.1.1. La distribución física de obras mediante Internet 4.1.2. La puesta a disposición interactiva de obras a través de Internet 4.1.2.1. Análisis jurídico 4.1.2.2. Las webs de enlaces 4.2. LA DESMATERIALIZACIÓN DEL EJEMPLAR. LA OBRA DIGITAL 4.2.1. La digitalización. Del ejemplar físico a la copia digital 4.2.2. La tangibilidad del soporte 4.3. MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN DIGITAL 4.3.1. Uploading 4.3.2. Downloading 4.3.3. Streaming 4.3.4. Browsing 4.3.5. Cloud computing 4.4. LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN Y LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 4.4.1. Medidas tecnológicas de protección 4.4.2. Límites a las medidas tecnológicas de protección 4.4.3. Información para la gestión de derechos de propiedad intelectual 4.4.4. Acciones y procedimientos de protección de los derechos disponibles 4.4.4.1. Acciones de cesación 4.4.4.2. Acciones de indemnización 4.4.4.3. Medidas cautelares 4.4.5. La responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información 4.4.6. Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual BIBLIOGRAFÍA JURISPRUDENCIA
La aparición de Internet a finales del siglo XX supuso un punto de inflexión dentro de la historia contemporánea de la humanidad, todo un acontecimiento que ha tenido un gran impacto en nuestra sociedad y ha marcado el desarrollo tecnológico de los últimos años. Los derechos de autor no han sido indiferentes a esta revolución, pasando de un modelo clásico marcado por la reproducción tradicional de obras en soportes analógicos a un modelo digital caracterizado por la gran variedad de formatos disponibles. En este nuevo entorno, en el que la velocidad de transmisión de datos y un potencial mercado global a escalas sin precedentes son las notas dominantes, resulta imprescindible establecer un marco jurídico claro y preciso para la difusión de contenidos que otorgue seguridad tanto a los autores como a los usuarios y proteja la diversidad y proliferación cultural. Esta obra se ha desarrollado a través de distintos procedimientos interrelacionados de investigación doctrinal con base bibliográfica en libros y revistas especializadas de diversa cronología; así como un análisis de la jurisprudencia nacional e internacional, con particular interés en las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y su interpretación de las disposiciones contenidas en la Directiva 2001/29/CE; y un examen de los diversos textos legislativos nacionales, internacionales y comunitarios relativos a Propiedad Intelectual. El libro se inicia con el estudio histórico-jurídico de la transición llevada a cabo desde el método tradicional de puesta a disposición de obras hasta el actual sistema digital, examinando las circunstancias y decisiones legislativas tomadas con la finalidad de obtener una interpretación objetiva de los preceptos relativos a la explotación de obras y prestaciones a través de las redes digitales. Posteriormente se efectúa un análisis jurídico del conjunto de la legislación vigente en la materia, así como el aplicable a diversos tipos de obra de reciente creación, y proceder al entendimiento de los diversos procedimientos existentes en la divulgación de obras en el ciberespacio.