MARTÍNEZ CHARTERINA, ALEJANDRO
La cooperativa es un modelo de empresa democrática y participativa que desde sus raíces en la primera mitad del siglo XIX se ha distinguido por la adecuación de sus acciones a unos principios de funcionamiento que, junto con los valores a los que aspira, conforman su identidad.
La identidad es justamente el conjunto de rasgos que identifican a esta cooperativa y la diferencian del resto de empresas que llevan a cabo la actividad económica en una sociedad.
La identidad cooperativa la forman en la actualidad los valores y principios cooperativos aprobados por la Alianza Cooperativa Internacional en el Congreso Centenario de la misma institución, que tuvo lugar en Manchester en 1995. Esta identidad pone a las cooperativas en dirección a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Alejandro Martínez Charterina es catedrático de la Universidad de Deusto y Director del Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Derecho. Es miembro del Equipo de Investigación de Cooperativismo, Fiscalidad y Derecho Social, reconocido por el Gobierno Vasco, así como del Grupo de Investigación Internacional en Derecho Cooperativo de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo. Cuenta con múltiples publicaciones en materia de economía social y particularmente de cooperativismo.