GONZALEZ FERRIN, EMILIO
Cuando nos enfrentamos al estudio de las religiones, el dogma y la ortodoxia se presentan siempre avalados por la tradición _profetas, transmisión textual_, pero son en realidad innovaciones, selecciones y discriminaciones de esa misma tradición. Es la evolución histórica de esos tajos hechos a la tradición _no otra cosa que heterodoxias_ la que confi gura los distintos sistemas religiosos abrahámicos _judaísmo, cristianismo e islam_. De esta forma, cualquier heterodoxia no deja de ser una precuela de una ortodoxia, y sólo el estudio desde una continuidad retroactiva nos permitirá ver hasta dónde llega el tronco común de lo abrahámico, y hasta dónde se da esa asumida separación de los sistemas religiosos y de sus propias heterodoxias, pues judaísmo, cristianismo e islam no pueden estudiarse por separado ni existen tal y como hoy los reconoceríamos hasta al menos la Edad Media. En el caso del islam, ese proceso debe servirnos para explicar sus orígenes heterodoxos, contra el mito de una aparición extraña, alienígena, invasiva y alteradora en la historia del Mediterráneo y a favor de la tesis de un surgimiento natural en función de la evolución de las ideas religiosas abrahámicas. Abraham es el referente mítico fundacional de tres sistemas religiosos _como Ibrahim en el Corán y en la mayor parte de las versiones árabes del Antiguo Testamento_. En el título de estas páginas traemos a colación la célebre imagen de Kierkegaard _la angustia de Abraham_ con una intención irónica, la de dejar de considerar en tan alta estima el papel de los supuestos fundadores de sistemas religiosos _profetas_ para lograr precisamente un objetivo fi nal de este ensayo: desmitifi car, a través del estudio concreto del Islam, el carácter adánico de esos tres sistemas religiosos, y reubicar al Islam en un largo proceso evolutivo de ideas religiosas ambiguas y humanas. Para ello es sin duda necesario partir de una idea motriz, la de sustituir el concepto mítico de transmisión textual por el de evolución en la historia para estudiar estos sistemas religiosos.