ABADÍAS SELMA, ALFREDO
Da la impresión de que los tiempos en los que vivimos han acelerado las saetillas del reloj, pues los cambios se producen a una velocidad nunca vista ni vivida, cambios algunos de ellos, convulsos, sin tiempo para ser asimilados. Ello transcurre en un contexto de frenesí que obliga a adaptarse o "reinvertarse" para sobrevivir o desaparecer, en un dilema al que nos enfrentamos a diario.
Vivimos en lo que denominados la "Cultura Touch", una cultura táctil, en la que con un leve deslizar de nuestros dedos por una pantalla somos capaces de ejecutar acciones de todo tipo con inmediatez, con poco espacio para el asueto y la reflexión que necesitamos para tomar decisiones que pueden tener una gran transcendencia.
Este sutil pero no insignificante contacto con la pantalla es capaz de activar sistemas de Inteligencia artificial capaces de procesar ingentes cantidades de datos en el universo del Big data para utilidad de hombres y mujeres, con sus bondades y peligros.
Inteligencia artificial (IA) y "Cultura Touch" constituyen un binomio que puede contribuir a mejorar sobremanera la compleja Administración de justicia, y concretamente el sensible ámbito de la justicia penal del menor.
¿Qué puede aportar la Inteligencia artificial a la justicia penal de menores?
En esta obra, única en el panorama editorial actual, analizamos y reflexionamos de forma profusa este hito histórico que nos brinda la IA para que la justicia de menores sea más ágil, segura, y en definitiva, justa, pues partimos de la premisa que la tecnología ha de estar siempre al servicio de la humanidad, y nunca en sentido inverso, para conseguir una sociedad mejor y más igualitaria.