GIUSEPPE ZACCARIA
PRIMERA PARTE
Capítulo I
LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY
1. Introducción
2. Las teorías de la interpretación jurídica
3. Interpretación jurídica y métodos interpretativos
4. El control de la interpretación
Referencias
Capítulo II
LOS JUICIOS DE VALOR EN LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA
1. Introducción
2. La relación entre derecho y moral en la interpretación jurídica
2.1. Formalismo versus antiformalismo interpretativo
2.2. La cuestión de la relación entre derecho y moral al interior del paradigma positivista: iuspositivismo inclusivo y iuspositivismo exclusivo
3. Los juicios de valor y la interpretación constitucional
3.1. El ingreso de los principios en la teorización del derecho. La naturaleza de los principios (en particular, de los principios constitucionales) y su interpretación
3.2. El debate en torno a la legitimidad del control de constitucionalidad
3.3. La poliedricidad de los valores y la cuestión de la relación entre ética y política en la interpretación constitucional
4. La cuestión de la objetividad de la interpretación jurídica: la contribución de la hermenéutica jurídica
Referencias
Capítulo III
TEXTO, CONTEXTO Y LENGUAJE SECTORIALES EN LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA
Referencias
Capítulo IV
INTERPRETACIÓN TEXTUAL Y PLURALIDAD DE LOS CONTEXTOS JURÍDICOS
1. Las diversas dimensiones del texto jurídico
2. El debate sobre la textualidad jurídica: el textualismo rígido de Antonin Scalia
3. La contribución de los documentalistas: el holismo constitucional de Akhil Reed Amar
4. Defensa de la literalidad
5. ¿Cuál contextualismo? Pluralidad y especificidad de los contextos jurídicos
6. Teorías del derecho y teorías de significado: las tesis de Riccardo Guastini
7. Teorías del derecho y teorías del significado: las tesis de Vittorio Villa
8. Conclusión: criticidad de la dimensión justificativa
Referencias
SEGUNDA PARTE
Capítulo V
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ENTRE UNIVERSALIDAD Y PARTICULARISMO
1. Abuso y genericidad de la noción de derechos fundamentales
2. La edad de los derechos y las constituciones
3. Concepciones universalistas y concepciones particularistas de los derechos fundamentales
4. El particularismo de los derechos en la cultura occidental
5. La universalidad de los derechos y el diálogo intercultural
6. El carácter interpretativo de los derechos y la antropología de la persona
Referencias
Capítulo VI
RONALD DWORKIN Y LA HERMENÉUTICA
1. Ronald Dworkin: ¿un hermenéutico?
2. Hermenéutica literaria y jurisprudencia: la narrativa en el derecho
3. El derecho como concepto interpretativo
4. La Chain Novel: el poema épico del derecho
5. Crítica del intencionalismo
6. El debate Dworkin-Fish
7. Politicidad de la interpretación jurídica: crítica del escepticismo interpretativo
8. Comunidad interpretativa y derecho
Referencias
Capítulo VII
RELEYENDO LA JURISPRUDENCIA NORMATIVA
DE RONALD DWORKIN: UNA VALORACIÓN DE CONJUNTO
1. La obra de Ronald Dworkin, una mina de argumentos para el filósofo del derecho
2. La crítica antipositivista al modelo hartiano
3. El interpretivismo de Dworkin
4. El derecho como integridad
5. Justice in Robes: la valorización de la argumentación moral
6. Del pluralismo de los valores al holismo del valor
7. Conclusión
Referencias
TERCERA PARTE
Capítulo VIII
LA PONDERACIÓN EN EL DERECHO
1. Legalidad y legitimidad en Carl Schmitt
2. La idea de Estado constitucional y la transformación del derecho
3. Estructura de los principios: normatividad y conexión entre el derecho y la moral
4. Conflictos entre principios en constituciones pluralistas
5. El principio de proporcionalidad
6. Sobre las limitaciones de los derechos constitucionales
7. Conclusión
Referencias
Capítulo IX
JUSTIFICACIÓN Y RAZONAMIENTO JURÍDICO
Referencias
Como señala el autor en el prólogo de este volumen, [l]a hermenéutica no es solo el arte de interpretar, sino también, una concepción de cómo tratar el lenguaje y, aún más profundamente, una perspectiva filosófica general relacionada con la primacía de la razón práctica. Este volumen recoge la perspectiva hermenéutica con su método de trabajo flexible orientado a la complejidad de la interpretación del derecho en general y, en particular, a la interpretación de las constituciones del pluralismo.
Existe cierto consenso, al margen de las diferentes concepciones del derecho, que en el contexto de las constituciones de la postguerra europea, el derecho ya no es visto como una entidad preestablecida, aunque enriquecida en el momento indispensable de la interpretación, sino como una actividad que toma la forma, por su carácter colectivo, de una práctica social. Con esta premisa, el autor recoge en este volumen una síntesis de la metodología y filosofía hermenéutica para mostrar el potencial de esta perspectiva a la hora de construir el sentido y significado de los principios y derechos de una constitución plural y democrática.