NIXEY, CATHERINE
De la autora de La edad de la penumbra, una perspectiva única sobre la diversidad que existió en torno a la figura de Cristo. «Fascinante. Revela una especie de amor exasperado por la tradición en la que se crio y una suerte de risa floja ante la idea de una Virgen María que lanza llamas por cada orificio como si fuera una especie de superpotencia de Marvel».
Kathryn Hughes, The Guardian «En el principio existía el verbo». Esta frase, con la que comienza el Evangelio según San Juan, es clave en las enseñanzas de la Iglesia cristiana y ha sido determinante para el arte, la literatura y el lenguaje occidentales. Sin embargo, en los años posteriores a la muerte de Cristo no hubo ni una sola palabra, ni consenso alguno sobre quién era Jesús o por qué había sido importante. Hubo muchos Jesuses diferentes, entre ellos uno agresivo que despreciaba a sus padres y paralizaba a quienes se le oponían, otro que vendió a su gemelo como esclavo y alguno más que hizo crucificar a alguien en su lugar. ¿Por qué sabemos tan poco acerca de estas primeras versiones de Jesús? Porque, a partir del siglo IV d.C., la forma ortodoxa de cristianismo que se había vuelto preeminente se dedicó a eliminar sistemáticamente cualquier otra variación, denunciando sus evangelios como apócrifos y a sus seguidores como herejes. Estos desafortunados cristianos perdieron sus derechos, sus propiedades, sus iglesias y, no pocas veces, incluso sus vidas. En Herejía, Catherine Nixey recupera esas extraordinarias historias de contingencia, azar y pluralidad.La crítica ha dicho...
«Herejía es un libro brillante: por momentos aterrador, en otras ocasiones divertido y siempre emocionante de leer. Sondea dolorosamente la patología de la creencia».
The Times «Apasionante... La herejía ilumina un mundo olvidado y es un absoluto placer leerlo».
The Sunday Telegraph «Brillante, directo y desafiante... un buen libro para aquellos a quienes les gusta pensar diferente. Es una exégesis esclarecedora, provocativa y aguda de la historia religiosa y, en consecuencia, humana».
The Irish Independent «[Nixey] tiene ojo de urraca para encontrar oro en cualquier historia. Como tal, es un placer leer Herejía. Cada página está repleta de joyas fascinantesy frases bien elaboradas, mezcladas con el humor seco de la autora. La extrañeza del mundo antiguo está a la vista».
The Spectator «Amplio, concebido con inteligencia y escrito con imaginación... Herejía es un libro chispeante, entretenido y que invita a la reflexión. En una era en la que el conformismo intelectual es prácticamenteuniversal, la herejía puede ser nuestra mejor oportunidad para mantener la cordura».
Literary Review «La mejor no ficción despierta el interés en un tema que antes no te interesaba. Catherine Nixey logra eso en Herejía. Cuenta una historia intelectual deliciosa y revoluciona tu comprensión de la historia occidental. Al mismo tiempo, entrega al menos un buen chiste por párrafo; te obligará a regresar a ellos para volver a disfrutarlos».
The Economist