GAVILÁN FERRER, NÉSTOR
El Lean es un método innovador que busca optimizar los procesos de gestión y productivos de la empresa que lo ponga en práctica, sea cual sea el sector al que la empresa pertenezca. De este modo se utilizan menos recursos, por lo que cualquier proceso se convierte en más eficiente. Su máxima está en reducir la inversión, el tiempo y el esfuerzo.
El método Lean es una forma de pensar que busca optimizar los procesos de gestión de una empresa, que ayuda a las organizaciones a innovar y seguir siendo competitivas. Lean tiene como objetivo la mejora continua de los procesos de creación y suministro de productos y servicios, además de desarrollar y capacitar a las personas mediante la resolución de problemas y de coaching, para finalmente desarrollar líderes y establecer un sistema de gestión eficaz que permita la comunicación, la transparencia y el aprendizaje continuo.
Gestionando sin problemas ofrece un modelo completo de Transformación Lean, al tiempo que cubre todos los aspectos que pueden hacer que esta no llegue a buen puerto. Esto lleva a proponer seis prácticas clave para aplicarse en una Transformación Lean exitosa como el Hoshin Kanri, Gestión Visual, Trabajo Estándar del Leader Standard Work, Coaching A3, Kata y otras características clave de un liderazgo Lean.
Incluye también casos prácticos para ejemplificar estos procesos y cómo se llevaron a cabo y observar la Transformación Lean como «una forma de alcanzar una condición futura que deseamos equilibrando la introducción de herramientas y técnicas Lean con el cambio cultural que conlleva cualquier transformación».