PORRAS, MARCO
Néstor Rubial, célebre periodista de sucesos, recibe de su amiga editora Katy Lesmes un anticipo para que escriba su primera novela. En busca de inspiración, se topará con la vida de Gerardo Salvador Merino, primer jefe de la poderosa Delegación Nacional de Sindicatos del franquismo, cesado de modo fulminante en 1941 por supuesta pertenencia a la masonería
Rubial se siente atraído por tan poliédrico personaje y el abrupto final de su brillante carrera política, que acaba en cuanto el camarada Gerardo regresa de un audaz viaje a la Alemania nazi, donde se entrevistó con ministros y jerarcas del Tercer Reich.
Con pálpito ágil y rigor documental, con humor soterrado y distancia escéptica, el autor narra aquí cómo Gerardo Salvador Merino (1910-1971) fue un paradigma de su tiempo, una de las muchas catas posibles de aquellas seis décadas trágicas y convulsas.
Pero Gerardo es a la vez la propia historia del periodista Rubial con su ópera prima a cuestas. El ejercicio metaliterario culmina con un dramatis personae tierno e irónico, contrapunto coral del protagonista de esta ambiciosa novela sobre el poder, el trabajo y la justicia social, pero también sobre los andamiajes narrativos.