TOSCANO, ALBERTO
En un mundo sacudido por crisis ecológicas, económicas y políticas, las fuerzas del autoritarismo y la reacción parecen tener la sartén por el mango. ¿Cómo podemos nombrar, cartografiar y responder a esta situación? El rico acervo de los debates sobre el fascismo del siglo xx puede orientarnos en un presente cada vez más autoritario. Desarrollar una teoría antifascista es una tarea urgente y vital. Desde el «gran reemplazo» hasta las campañas contra la teoría crítica de la raza y la «ideología de género», la extrema derecha global está generando crispación y alarma social ante cualquier amenaza a la jerarquía política, sexual y racial tradicional.
Basándose especialmente en las teorías radicales de la negritud y las teorías anticoloniales del fascismo, Toscano deja claros los límites de asociar el fascismo principalmente con el tipo de violencia política experimentada por los regímenes europeos del pasado. En lugar de buscar analogías en la historia, deberíamos ver el fascismo como un proceso mutable, anclado en el capitalismo racial y colonial, que antecede y sobrevive a su cristalización en la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. Una amenaza que sigue evolucionando en la actualidad.
«El amplio y erudito estudio de Toscano es a la vez teóricamente satisfactorio y políticamente inspirador: una referencia esencial para repensar el fascismo y la política antifascista hoy en día».
Michael Hardt