SIMANCAS, MOISES
El conocimiento del turista durante todas las fases del viaje se ha convertido en una cuestión clave en los procesos de planificación y gestión de los destinos turísticos. Ello requiere un importante y diverso volumen de datos, comparables a lo largo del tiempo y del espacio, que, superando los relativos al número y origen de los turistas, deben permitir un conocimiento profundo de sus preferencias, comportamientos, necesidades, conductas de compra, expectativas, patrones de consumo y actitudes. Esto los convierte en elementos estratégicos.
El desarrollo y la convergencia de distintas tecnologías han generado una revolución en la generación y tratamiento de los datos. Así, los términos big data, minería de datos o algoritmo son habituales en el sector turístico. Sin embargo, estos datos sólo son valiosos si sirven para la toma de decisiones, públicas y privadas, adaptadas a las necesidades y expectativas de los destinos. Para ello, aquéllos deben convertirse en información y, a su vez, ésta en conocimiento al aplicar inteligencia turística. En ese momento, los datos turísticos adquieren valor.
Este libro surge en este contexto. Para ello se estructura en dos grandes bloques. El primero recoge una serie de ideas y reflexiones sobre la inteligencia y la innovación turística, la importancia de la gestión de la información, así como las nuevas fuentes de datos y estadísticas turísticas. El segundo contiene un conjunto de experiencias y casos de éxito de generación, puesta en valor y uso inteligente de los datos. Los cuarenta autores son profesionales, técnicos, investigadores y profesores universitarios de reconocido prestigio, que han desarrollado ampliamente su trabajo en relación con la data sciencie y la business intelligence.