EMBID IRUJO, JOSÉ MIGUEL
En esta obra se pretende examinar la organización y gestión de las distintas figuras que pueden ser utilizadas para llevar a cabo una colaboración público-privada. En este sentido se incluye un examen del modo de gestión y organización de las fundaciones, asociaciones, cooperativas y demás formas societarias tradicionales a fin de calibrar su adaptación y posible aplicación a las distintas manifestaciones de colaboración público-privada. El análisis en profundidad de este fenómeno, que está llamado a desempeñar un protagonismo creciente en la gestión de multitud de actividades socio-económicas tales como la gestión sanitaria, la innovación tecnológica, la difusión cultural o los servicios asistenciales, explica que se trate de una obra altamente interesante y novedosa. Por una parte, porque el análisis de las distintas figuras se lleva a cabo tanto desde una perspectiva jurídico-pública como desde una perspectiva jurídíco-privada, lo que no es muy frecuente en nuestra doctrina; y por otra, y esto es lo más innovador, porque se pretende ponderar la verdadera utilidad de estas figuras de honda tradición en nuestro ordenamiento a la vista de las nuevas exigencias organizativas que los tiempos actuales reclaman.
ÍNDICE: Reflexiones preliminares, por Iñaki Pariente de Prada. Introducción general al curso. La fundación como modelo para la colaboración público-privada, por José Miguel Embid Irujo. ¿Es la asociación una fórmula adecuada de estructuración de entidades público-privadas?, por María José Santos Morón. La organización de entidades público-privada a través de sociedades mercantiles, por Carlos Vargas Vasserot. ¿Pueden eludir las sociedades y fundaciones mixtas el derecho público?, por Mercedes Fuertes. El gobierno de las entidades público-privadas: las reglas de buen gobierno como mecanismo de transparencia y control, por Alberto Emparanza. Los códigos de buen gobierno corporativo en las fundaciones, por Belén García Álvarez. La responsabilidad social en las entidades publico-privadas, por Rosalía Alfonso Sánchez.