JAIME RODRÍGUEZ ARANA
El ciudadano y el poder público (el principio y el derecho al buen gobierno y a la buena administración) es un ensayo que trata un tema de palpitante y rabiosa actualidad, sobre todo en un momento de crisis general. El ciudadano, en efecto, ya no es un sujeto inerme, mero recipiendario de bienes y servicios públicos o de interés general. Ahora, en el marco del Estado social y democrático de Derecho, el pueblo, individual y conjuntamente considerado, es el verdadero dueño y señor, el soberano, de los poderes públicos. Por eso la Administración pública debe actuar con diligencia sirviendo con objetividad los intereses generales, y por eso el ciudadano, por el hecho de serlo, dispone de un derecho fundamental, inherente a su propia condición, a que los asuntos de interés general se administren y gestionen, como dispone el artículo 41 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, con equidad, imparcialidad y en plazo razonable.
El derecho fundamental a la buena administración es, a su vez, la causa de la cada vez más relevante posición jurídica del ciudadano en relación con los Poderes públicos. En efecto, quienes en cada momento ejercen las potestades públicas deben ser más conscientes de que su tarea se circunscribe, y no es poco, a administrar objetivamente lo general en nombre de la comunidad así como dar cuentas al pueblo permanentemente de su gestión y administración.
En esta monografía su autor aborda toda esta cuestión a partir de algunos de los documentos más importantes sobre la reforma administrativa en consonancia con la doctrina de las nuevas políticas que emergen de los postulados del pensamiento abierto, plural, dinámico y complementario.
Jaime Rodríguez-Arana Muñoz es doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Coruña, de la que también es director de su departamento de Derecho Público Especial. Es doctor honoris causa en Ciencias Jurídicas por la Universidad Hispanoamericana de Nicaragua y miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado de La Haya. Preside actualmente el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, la Sección Española del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas y el Consejo Académico del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. Es profesor visitante de la Universidad de Montevideo, de la Universidad Católica de Salta y de la Universidad Católica del Táchira. Integra numerosos consejos científicos de revistas de Derecho Público en Europa e Iberoamérica y de diversas maestrías en Derecho Público. Es autor de numerosas monografías y artículos de su especialidad.
ÍNDICE
PRÓLOGO 5
I.
INTRODUCCIÓN 11
II.
REFORMA ADMINISTRATIVA Y BUENA ADMINISTRACIÓN 16
III.
BUENA ADMINISTRACIÓN Y NUEVAS POLÍTICAS PÚBLICAS 19
IV.
APERTURA A LA REALIDAD Y BUEN GOBIERNO 21
V.
BUENA ADMINISTRACIÓN, BUEN GOBIERNO Y METODOLOGÍA DEL ENTENDIMIENTO 24
VI.
PARTICIPACIÓN CÍVICA EN EL MARCO DEL BUEN GOBIERNO Y LA BUENA ADMINISTRACIÓN 28
VII.
ÉTICA PÚBLICA, BUEN GOBIERNO Y BUENA ADMINISTRACIÓN 35
VIII.
BUEN GOBIERNO, BUENA ADMINISTRACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 47
IX.
EL CONSEJO DE MINISTROS DE LA ÉTICA PÚBLICA 56
X.
LA LEY DE REGULACIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO Y ALTOS CARGOS DEL ESTADO 66
XI.
EL BUEN GOBIERNO, LOS CIUDADANOS Y LA OCDE: UN DOCUMENTO RELEVANTE 78
XII.
EL LIBRO BLANCO MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN (BLAIR, 1999) 83
XIII.
EL BUEN GOBIERNO EN LA DECLARACIÓN DEL MILENIO DE LAS NACIONES UNIDAS 91
XIV.
EL BUEN GOBIERNO EN EL LIBRO BLANCO DE LA GOBERNANZA EUROPEA 107
XV.
ESPECIAL REFERENCIA AL DERECHO FUNDAMENTAL A LA BUENA ADMINISTRACIÓN EN LAS RELACIONES ENTRE CIUDADANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 112
XVI.
CONCLUSIONES 160
BIBLIOGRAFÍA 163