PÉREZ RAMÍREZ, JORGE
Este libro se refiere al auge y colapso de las que fueron las entidades bancarias más solventes y laureadas de España, un banco (Banco Popular) y una caja de ahorros (Caja Madrid) esta última integrada en Bankia. Ambas entidades consiguieron, en la última década del siglo pasado, una excelencia jamás lograda por ningún banco español, obtener las mejores calificaciones por las agencias financieras internacionales, en el caso del Banco Popular ser considerado durante dos años seguidos como mejor banco del mundo. Todo se desvaneció en muy pocos años.
Como en tiempos de los Austrias, la España de los primeros años del euro no contó con una política económica y bancaria para proteger y desarrollar su economía de manera sosegada, limitando la manía especulativa con la vivienda alimentada por un sistema bancario desbocado en el que la banca internacional jugaría un papel fundamental. Y, como señaló el maestro Ramón Carande, ocurrió como entonces:
«Los cimientos de nuestra economía se conmovieron por su propia debilidad. Desprovista de toda política reflexiva y previsora, la economía española no podía resistir la avalancha de acometidas ideadas y realizadas por el mercantilismo ajeno. [
] Fue España, para los mercantilistas, desde aquella era inicial de sus doctrinas, un frente predilecto de ataque, y nuestro comportamiento económico tuvo el valor ejemplar de un campo de experimentación de errores, valga la paradoja. [
] Entonces, y ahora y siempre, supera a la malquerencia, la inteligencia, y a nadie enaltece el afán de atribuir sus propios fracasos a la invención de leyendas de cualquier color que estas sean. Esto vale tanto como cerrar los ojos, para no hacerse cargo de lo evidente. De lo que en España ocurría recogieron enseñanzas cuantos quisieron enterarse de algunas cosas».