AGUILAR RUBIO, MARINA
El crédito tributario es un concepto que pretende reunir los diversos derechos patrimoniales de la Hacienda Pública derivados de las obligaciones de naturaleza tributaria. En términos generales, puede decirse que el crédito tributario es el reverso de la deuda tributaria identificada en el artículo 58 de la LGT: lo que sea deuda tributaria para los deudores de la Hacienda Pública, será crédito tributario. Todos los elementos de este crédito no tienen la misma naturaleza, eso es cierto, pero todos conforman la deuda del deudor tributario y todos son créditos para el ente acreedor y se someten a los mismos mecanismos aplicativos tributarios.
Partiendo de la regulación del crédito tributario en el ordenamiento que le es propio, la autora aborda la posición del mismo en el nuevo escenario concursal desde una perspectiva completa, tomando como eje el crédito, pero teniendo en cuenta que se trata de un crédito de un acreedor singular, la Hacienda Pública, que ha de jugar su papel en el concurso.
Ello le lleva a abordar, en primer lugar, la clasificación y la calificación de los créditos en el procedimiento concursal, partiendo de los efectos que produce la declaración de concurso, para después analizar las competencias del juez del concurso en materia tributaria y el papel de la Hacienda Pública como acreedora concursal. Son, pues, dos partes las que pueden fácilmente identificarse, una sustantiva y otra procesal, en coherencia con el objeto de estudio. Hay que advertir que el trabajo se centra en el crédito tributario concursal, es decir, en los créditos anteriores a la declaración que son incorporados al concurso.