CAMPUZANO, ANA BELÉN
La tipología de los contratos mercantiles es una materia compleja de delimitar dada la amplitud de figuras de la contratación que han surgido para completar la materia mercantil, en esencia de naturaleza contractual. Así, coexisten contratos tradicionales (compraventa, depósito, préstamo) con diversas figuras más recientes en el tráfico mercantil (leasing, renting, franquicia), lo que dificulta la selección de los contratos a analizar. Además, la dispersión -y, en ocasiones, la ausencia o escasez- de normativa caracteriza la regulación de los contratos mercantiles, resultando significativas no sólo las normas del Código de Comercio -que establece las especialidades respecto del derecho común- sino también otras normas de rango legal, específicas para un contrato o grupo de contratos.
Desde esta premisa, al abordar la tipología de los contratos de empresa se ha optado por la delimitación de su régimen general y la inclusión, a continuación, de los contratos más relevantes y frecuentes en el tráfico económico, entrelazando en su análisis las cuestiones legales y jurisprudenciales de mayor trascendencia en cada uno de ellos. Así, se examinan los contratos de compraventa, de colaboración y distribución, de servicios, de transporte, bancarios, del mercado de valores y de seguro.
A ello se añade el análisis detallado de su fiscalidad, aspecto esencial en el devenir de los contratos de empresa. De un lado, se incluyen las características principales de la fiscalidad general. Y, de otro lado, se trata de forma sistemática el alcance de los diferentes impuestos en la tipología de contratos seleccionada, con especial atención a las categorías impositivas aplicables.
En suma, una obra que analiza la tipología y fiscalidad de los contratos de empresa más frecuentes en el mercado, con sólidos aportes legislativos, judiciales y documentales, a la espera de que sea un instrumento útil para los profesionales del sector y también para quienes profundicen en el conocimiento de esta normativa.