ANGEL MENENDEZ REXACH
Este libro es fruto de muchos años de dedicación al Derecho de costas. Ofrece una visión sucinta y actualizada de la legislación de costas y la jurisprudencia de los Tribunales Constitucional y Supremo recaída sobre ella. El índice sigue la sistemática de la Ley de Costas, que es también la de su Reglamento general.
La principal preocupación de la Ley de 1988 fue contener la presión urbanística sobre el litoral, sobre todo en los tramos con playa.
En la actualidad, la amenaza viene del mar y el problema más grave es la defensa de la costa ante la subida del nivel de las aguas y la mayor frecuencia de inundaciones, en un contexto de un cambio climático, contra el que se dice muchas veces que hay que luchar, cuando lo que hay que hacer es adaptarse.
Todas las Administraciones quieren gobernar la costa, apelando a la gestión integrada para asumir la mayor parte de las competencias. Pero la gestión integrada no significa concentración de las competencias en una sola entidad, sino cooperación en el ejercicio de las propias y coordinación con las ajenas por los cauces legalmente previstos.
En la costa se concentra la mayor parte de la población y esa tendencia parece imparable. Es un territorio frágil y muy sensible al deterioro, en el que confluyen muchos y poderosos intereses, lo que acentúa la necesidad de protección. La costa es, ante todo, un patrimonio colectivo, que debemos preservar para las generaciones futuras.