RIVAS COMPAINS, JAVIER
¿Ha pensado usted alguna vez en los motivos por los que las técnicas de inversión en Bolsa son objeto de cientos de libros y la desinversión prácticamente ha pasado desapercibida para los grandes pensadores de las finanzas?
Pues bien, la desinversión forma parte del proceso normal por el que cualquier persona realiza sus ganancias/pérdidas bursátiles y obtiene liquidez para nuevas inversiones. La máxima es: "No hay inversión sin desinversión".
Los mitos clásicos de las finanzas de andar por casa, en los que el largo plazo lo arreglaba todo, hace ya tiempo que están completamente pasados de moda. El tiempo como variable no es sino un problema más: el dinero pierde valor en el tiempo. Esta norma tan básica a veces es olvidada por muchos
El largo plazo hace que, todo lo demás constante, perdamos dinero.
Este libro, además, trata de un tema interesante a la vez que polémico: elconcepto de "burbuja", pero lo hace no tanto desde el punto de vista teórico, sino para intentar aprender de las burbujas financieras del pasado. Es sorprendente la similitud entre las grandes expansiones y contracciones bursátiles.
También intenta desmontar otro mito: el de considerar a la Bolsa, sin ninguna otra consideración, como el mejor activo financiero. Una gestión pasiva en Bolsa lleva tan sólo a acumular pérdidas en el medio y largo plazo. La gestión activa es la única que permite al inversor garantizar la primacía de la Bolsa sobre otros instrumentos financieros.
Finalmente, este libro es una guía práctica de desinversión (cuándo, cómo y porqué desinvertir), al mismo tiempo que proporciona pistas sobre situaciones que, por repetirse cada cierto tiempo, deberían inducir a la desinversión.