JAEN MARTÍN, MIGUEL
Tolkien, el creador de El Señor de los Anillos, nos metió el gusanillo en el cuerpo. El mundo que proyectó en sus obras cobra vida en nuestra imaginación gracias en parte a sus magníficas descripciones, pero sobre todo porque cada personaje, cada lugar y objeto tienen nombres en lenguas que suenan extrañas y a la vez sugerentes en nuestros oídos. Evidentemente, no es lo mismo caminar por la «Tierra de la Luna» junto a «Pedro» con un arnés de «hierro», que hacerlo por «Ithilien» en compañía de «Gandalf» y luciendo una armadura de «mithril». Con solo pronunciar estas palabras, como por arte de magia volamos a mundos nuevos y fascinantes. Desde entonces, crear una lengua se ha convertido en una tarea casi obligada para todos aquellos que desean recrear mundos imaginarios para sus novelas, juegos de rol, videojuegos o, por qué no, por puro y simple entretenimiento. Sin embargo, se trata de una labor muy compleja si no se está familiarizado con las pautas básicas que rigen la lingüística. Este libro facilita al lector de manera práctica y razonada cómo engendrar una lengua propia, convirtiéndose así en una herramienta indispensable y accesible para cualquiera, con independencia de su nivel de conocimiento. AUTOR Miguel Jaén Martín (1977) nació en Madrid, se crio en Salamanca y anduvo dando tumbos por aquí y allá hasta que se afincó en Valladolid. Licenciado en Bellas Artes por la universidad de Salamanca, pronto se convirtió en ilustrador, lector compulsivo de cuanto le cayera en las manos y adicto a las palomitas. Por todos estos defectos, los chicos de paraiso4blog.wordpress.com le confiaron la sección «Libro vs película», donde pudo dar rienda suelta a sus ideas más peregrinas. Otro lugar donde también habla más de la cuenta es en su blog comocrearunalengua.com, espacio en el que el lector podrá plantearle cualquier pregunta sobre este fascinante tema que es el de construir nuevas lenguas.