GUILARTE GUTIÉRREZ, VICENTE
Esta Obra analiza, con un tratamiento sistemático, riguroso y exhaustivo, la nueva normativa en el ámbito concursal. Se estructura en forma de comentarios a cada uno de los artículos.
Dos son las leyes que llevan a cabo la reforma: la primera, de carácter orgánico, es la Ley Orgánica 8/2003, de 9 de julio, para la reforma concursal, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del poder judicial y que ha acogido las modificaciones concursales oportunas que por la materia afectada reclamaban su adopción por ese cauce legislativo. La incidencia que el concurso puede tener sobre derechos fundamentales del deudor y la creación de los Juzgados de lo Mercantil son las partes más importantes de esta regulación.
En segundo lugar está la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Entre otras reformas que esta norma incluye cabe destacar la unificación del concurso en un único procedimiento. Es previsible que la mayor parte de los procedimientos concursales estén protegidos por sujetos de tráfico parte de los procedimientos concursales estén protegidos por sujetos de tráfico económico reconducibles a la categoría de empresarios, así como que serán las sociedades mercantiles quienes tendrán la condición de deudor.