DELGADO CASAS, CÁNDIDA / ARAGÓN MENDIZÁBAL, ESTÍBALIZ / NAVARRO GUZMÁN, JOSÉ IGNACIO
Prólogo. Evolución histórica de los modelos familiares. La familia como contexto de desarrollo en la infancia. Currículum educativo familiar. Situaciones familiares de riesgo: la escuela ante el maltrato infantil. Estrategias para favorecer la relación familia-escuela. Actitudes en el aula y su influencia en el aprendizaje. Técnicas, instrumentos y recursos para la orientación y acción tutorial. La excelencia docente en Educación Infantil a través de la acción tutorial. La acción tutorial en Educación Primaria: gestionar el paso de la infancia a la adolescencia con las familias. Modelos de intervención en educación. Atención a la diversidad, colaboración y asesoramiento.
El manual para docentes Colaboración familia-escuela trata de aunar los principales contenidos de la relación sociedad, familia y escuela como uno de los módulos formativos básicos, dentro de los estudios de grado en Maestro de Educación Infantil y grado en Maestro de Educación Primaria. El texto también puede servir de apoyo a las asignaturas genéricas de estudios de posgrado tales como el máster universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
La cuidada revisión de los capítulos y la participación tanto de expertos de la psicología como de la pedagogía, han dado fruto a un material transversal y multidisciplinar que facilita la comprensión de los contenidos desde un punto de vista globalizado.
Al final de cada capítulo se recoge un apartado de cuestiones teóricas básicas de autocomprobación del conocimiento, junto con actividades prácticas para trabajar en el aula de manera individual y grupal, con la guía y el apoyo del docente. Los autores han centrado sus esfuerzos en acercar su discurso al alumnado para escapar de un lenguaje excesivamente técnico, facilitando la accesibilidad a la comprensión de los conceptos.
En este libro se pone en alza el valor de las tecnologías incluyendo códigos QR que acercan al estudiante a nuevas maneras de entender el aprendizaje, como un proceso activo y cercano a su realidad social.