BAUTISTA SAMANIEGO, CARLOS MIGUEL
Asumo como un gran honor el ofrecimiento del Dr. D. Carlos Bautista, autor de esta obra, para que la prologue.
Pocos argumentos preciso, para ponderar adecuadamente los altos valores científicos del texto que el lector tiene entre sus manos, porque basta con asomarse a los enunciados de su índice para comprobar la amplitud y profundidad del texto. Características que se ven claramente confirmadas al introducirse en cada uno de los distintos capítulos que lo componen.
Trabajo consecuente a las páginas que a su autor le han valido tan merecidamente la más alta distinción académica, la del Doctorado «cum laude», cumple, como cabría esperar, con un ambicioso objetivo que abarca todas las cuestiones relacionadas con la materia que de la que se ocupa, desde los antecedentes y el concepto hasta unas propuestas «de lege ferenda» por demás interesantes, pasando por las clases y los ámbitos, temporal, espacial y material de la institución analizada.
Sin olvidar una extensa, interesantísima y exhaustiva exposición de los trámites procesales que, desde el punto de vista práctico, con toda seguridad va a ser uno de los aspectos más valorados de esta obra, por servir de guía segura para todos aquellos, Jueces, Fiscales y Abogados, que tengan intervención en la tramitación de procedimientos relacionados con las cuestiones que constituyen el objeto de análisis del presente trabajo.
Y como quiera que ese objeto, digámoslo ya, no es otro que el de la «Orden de Detención Europea» (ODE), un instrumento tan rico y eficaz en la cooperación internacional para la lucha contra el delito en el seno de la Unión Europea e, incluso, con vocación de extensión territorial más allá de los límites de ésta, tras los correspondientes acuerdos de 2006 con Noruega e Islandia, quedaría ya sobradamente justificada la trascendencia de semejante texto, que alcanza la categoría de un verdadero «Tratado» sobre la materia.
No me parece concebible que ningún lector interesado en el tema encuentre alguna laguna que deje de ofrecer respuesta a cualquier interrogante que sobre el mismo pueda inquietarle, incluidas algunas opiniones críticas del autor, que no se priva de abordar igualmente aspectos discutidos o polémicos, tales como el debate referente al respeto del principio de proporcionalidad y las posibilidades de restricción de la ODE u otros como los relacionados con la presencia de delitos conexos, de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal o de los supuestos diversos de participación en los hechos delictivos, etc. y las complicaciones que todo ello aporta a la aplicación práctica de la ODE o, previamente, incluso el complejo tratamiento de la aplicación retroactiva de esta institución junto con otras interesantes cuestiones relativas al derecho transitorio, su aplicación, posibilidades y límites en este concreto ámbito.
Las causas de denegación o de condicionamiento para el cumplimiento de la ODE, nucleares en el régimen de la misma, también se tratan con detalle minucioso e individualizadamente una a una.
Pero, con todo, como ya se dijo, el desarrollo de las distintas fases, trámites y actuaciones, tanto respecto de la ODE activa como de la pasiva, constituye a mi juicio una parte esencial de la obra por su indudable interés práctico.